HANEPRAZOL 40 mg

Especificación Descripción
LINEA: INYECTABLES
NOMBRE COMERCIAL: HANEPRAZOL 40 mg
ACCION TERAPEUTICA: ANTIULCEROSO-INHIBIDOR DE LA BOMBA DE PROTONES
COMPOSICIÓN: Cada vial contiene: Omeprazol (Sódico) 40 mg, Cada ampolla con diluyente contiene: Agua para inyección 10 mL
INDICACIONES: Tratamiento de la úlcera duodenal, úlcera gástrica, esofagitis por reflujo y síndrome de Zollinger-Ellison.
EFECTOS SECUNDARIOS: Cutáneos: raramente, prurito y/o rash. Aisladamente, eritema multiforme, alopecia, fotosensibilidad. Sistema Nervioso: cefalea. En casos raros, somnolencia, insomnio, vértigo, parestesias, confusión mental de carácter reversible, depresión, agitación, alucinaciones (en pacientes con enfermedades graves). Musculoesqueléticos: aisladamente, artralgias, mialgias, debilidad muscular. Digestivos: constipación, diarrea, dolor abdominal, vómitos, náuseas, fl atulencia, sequedad de boca, estomatitis y candidiasis gastrointestinal.
Hematológicos: aisladamente, leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia y pancitopenia. Endocrinos: en casos raros ginecomastia. Trastornos del metabolismo y la nutrición:
Hiponatremia. Hipomagnesemia. Raramente y en tratamiento prolongados: predisposición a la fractura de cadera, muñeca y columna vertebral. Otros efectos adversos:
raramente, malestar general. Aisladamente, aumento de sudoración, edema periférico, alteración del gusto, visión borrosa, urticaria, fi ebre, broncoespasmo, nefritis intersticial, angioedema y shock anafi láctico.
CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad conocida a Omeprazol.
INTERACCIONES:
El Omeprazol puede llegar a retardar la eliminación de otros medicamentos que sufran metabolización oxidativa hepática (por ej.: diazepam, fenitoína, warfarina) razón por la que deberá evaluarse la posible necesidad de utilizar dosis menores de esos fármacos. La inhibición de la secreción ácida gástrica puede llegar a interferir en la absorción de medicamentos en los que el pH sea un factor determinante de su biodisponibilidad (ej.: ampicilina, ketoconazol, sales de hierro). Las concentraciones plasmáticas de nelfi navir y atazanavir disminuyen cuando se administran conjuntamente con omeprazol . El omeprazol aumenta las concentraciones de digoxina. No administrar conjuntamente con clopidogrel.
SOBREDOSIS:
Los síntomas descritos por sobredosis han sido transitorios. El tratamiento es sintomático.
PRECAUCIONES: En presencia de cualquier síntoma de alarma (p.e. pérdida de peso involuntaria signifi cativa, vómitos recurrentes, disfagia, hematemesis o melena) y ante la sospecha o presencia de úlcera gástrica, deberá descartarse la posibilidad de un proceso maligno ya que el tratamiento con omeprazol puede aliviar los síntomas y retrasar su diagnóstico.
DOSIFICACION: En pacientes en los que la administración oral no es adecuada se recomienda una dosis diaria de 40 mg de omeprazol administrada como inyección intravenosa. En pacientes con síndrome de Zollinger-Ellison, la dosis inicial recomendada es de 60 mg diarios. La dosis deberá ajustarse individualmente, pudiendo estar indicadas dosis más altas. Cuando la dosis sea superior a 60 mg diarios, deberá dividirse en dos administraciones diarias. Por lo general, la duración del tratamiento intravenoso es corta y la transferencia al tratamiento por vía oral debe hacerse lo antes posible. Función renal alterada: En pacientes con deterioro de la función renal no son necesarios ajustes en la dosifi cación. Función hepática alterada: En pacientes con deterioro de la función hepática una dosis diaria de 10-20 mg es generalmente sufi ciente debido al aumento de la vida media plasmática del omeprazol. Modo de Administración: La solución reconstituida debe administrarse como una perfusión intravenosa durante un periodo de 20-30 minutos. Duración del tratamiento: Según criterio médico.
PRESENTACION: Envase conteniendo 1 frasco vial y 1 ampolla con diluyente por 10 mL