CEFOTAXIMA

Especificación Descripción
LINEA: INYECTABLES
NOMBRE COMERCIAL: CEFOTAXIMA
ACCION TERAPEUTICA: ANTIBIÓTICO
COMPOSICIÓN: Cada frasco vial contiene: Cefotaxima Sódica equivalente a Cefotaxima Base 1 g
INDICACIONES: La cefotaxima, cefalosporina de tercera generación, es activa frente a algunas cepas de estafi lococos resistentes a la meticilina y tiene un espectro de actividad más amplio que las cefalosporinas de primera y segunda generación. La cefotaxima está indicada para el tratamiento de pacientes con infecciones graves causadas por cepas sensibles de Infecciones de las vías respiratorias, Infecciones genitourinarias del tracto urinario, Infecciones ginecológicas, incluyendo la enfermedad infl amatoria pélvica, endometritis y celulitis pélvica, Bacteriemia/septicemia causada por Escherichia coli, Infecciones de la piel y sus estructuras, Infecciones intra-abdominales, incluyendo peritonitis, Infecciones óseas, infecciones en las articulaciones, Infecciones del sistema nervioso central y como profi laxis en pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas.
EFECTOS SECUNDARIOS: Pueden presentarse reacciones alérgicas, urticaria y erupciones eritematosas, sobre todo en pacientes con mononucleosis infecciosa. Se han reportado leucopenias, neutropenias y eosinofilias normalmente reversibles, así como elevación moderada de transaminasas séricas, especialmente en niños, que remiten al suspender el tratamiento.
Pueden producirse alteraciones gastrointestinales, náuseas, vómitos y diarrea. En caso de aparecer sobreinfecciones producidas por gérmenes resistentes, debe suspenderse el tratamiento y aplicar la terapia adecuada.
CONTRAINDICACIONES: • La cefotaxima debe utilizarse con precaución en pacientes con hipersensibilidad a la penicilina. Las penicilinas pueden causar una variedad de reacciones de hipersensibilidad que van desde erupciones cutáneas leves hasta anafi laxia fatal.
• La cefotaxima debe utilizarse con precaución en pacientes con enfermedad renal o insufi ciencia renal ya que el fármaco se elimina por mecanismos renales. Las dosis deberán ser reducidas en estos pacientes.
• Las cefalosporinas se deben utilizar con precaución en pacientes con antecedentes de enfermedad gastrointestinal, especialmente colitis, debido a los efectos adversos gastrointestinales que pueden agravar la situación.
• Todas las cefalosporinas pueden causar ocasionalmente hipoprotrombinemia y tienen el potencial para causar una hemorragia. Las cefalosporinas se deben utilizar con precaución en pacientes ancianos y pacientes con coagulopatía pre-existente (por ejemplo, defi ciencia de vitamina K).
• La cefotaxima se secreta en leche materna por lo que su administración debe realizarse con precaución en lactancia.
PRECAUCIONES:
DOSIFICACION: Administración parenteral: Adultos, adolescentes y niños que pesen > 50 kg:
a) para infecciones no complicadas: 1 g IV o IM cada 12 horas.
b) para infecciones moderadas a severas: 1-2 g IV o IM cada 8 horas.
c) para infecciones severas: 2 g IV cada 6-8 horas, d) para infecciones potencialmente mortales: 2 g IV cada 4 horas. La dosis máxima es de 12 g / día.
Niños y bebés de 1 mes a 12 años, que pesen menos de 50 kg: se recomienda 50-180 mg / kg / día IV o IM en 4-6 dosis divididas en partes iguales.
Para infecciones leves a moderadas, la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda 75-100 mg / kg / día IV o IM da en 3-4 dosis divididas.
PRESENTACION: