CEFAZOHAN 1000

Especificación Descripción
LINEA: INYECTABLES
NOMBRE COMERCIAL: CEFAZOHAN 1000
ACCION TERAPEUTICA: ANTIBIÓTICO
COMPOSICIÓN: Cada frasco vial contiene: Cefazolina Sódica equivalente a Cefazolina Base 1 g
INDICACIONES: Infecciones del tracto respiratorio inferior, exacerbaciones de bronquitis crónica y neumonía. Infecciones del tracto urinario, pielonefritis. Infecciones de la piel incluyendo heridas y quemaduras. Infecciones osteoarticulares. Infecciones del tracto biliar. Septicemia. Endocarditis asociada a microorganismos susceptibles, demostrado por antibiograma.
Profilaxis preoperatoria: reduce la incidencia de infecciones postoperatorias en pacientes sometidos a cirugía contaminada o potencialmente contaminada y en aquellos procedimientos en los que la infección de la herida quirúrgica puede representar un riesgo importante para el paciente.
EFECTOS SECUNDARIOS: EFECTOS ADVERSOS:
Frecuentes: diarrea, náuseas, dolor en la inyección. Poco frecuentes: vómitos, anorexia, reacciones alérgicas (hipersensibilidad), eosinofi lia, leucopenia, reacción positiva al test de Coombs, candidiasis oral, fl ebitis, vaginitis. Raras: anemia hemolítica, problemas hepáticos, colitis pseudomembranosa, anafi laxia, convulsiones (dosis elevada en insufi ciencia renal), síndrome de Stevens-Johnson, neutropenia, trombocitopenia, confusión, desorientación. Tratamiento de sobredosis y de efectos adversos graves: El tratamiento es
sintomático y de soporte directo. La hemodiálisis puede ser de ayuda para remover el fármaco de circulación.
CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a cefazolina, penicilinas
PRECAUCIONES: En insuficiencia renal se requiere reajustar dosis según la depuración de creatinina. Riesgo de colitis pseudomembranosa y sobrecrecimiento de microorganismos no sensibles en tratamientos prolongados. No recomendado en prematuros y menores de 1 mes. No administrar vía intratecal por toxicidad severa del Sistema Nervioso Central. En pacientes con insuficiencia renal, se debe reducir la dosis diaria para evitar toxicidad. Usar con precaución en la lactancia ya que la cefazolina está presente en muy bajas concentraciones
en la leche materna.
DOSIFICACION: Adultos: 1 g cada 12 horas vía intramuscular o intravenosa hasta una dosis máxima de 6 g por día. En infecciones graves: duplicar la dosis o administrar cada 6 a 8 horas. Profi laxis preoperatoria: 1 g vía intramuscular o intravenosa 30 minutos o 1 hora antes de la cirugía. Para operaciones prolongadas 0,5 a 1 g vía intravenosa o intramuscular durante la operación según la duración del procedimiento operatorio. Luego se administra 500 mg a 1 g vía intravenosa o intramuscular cada 6 a 8 horas en el postoperatorio dentro las 24 horas. El ajuste de dosis para pacientes con insufi ciencia renal es: pacientes con clearence de creatinina de 55 mL/min o mayor o una creatinina sérica de 1.5 % o menor pueden ser dadas dosis estándar. A pacientes con clearence de creatinina de 35 a 54 mL/min o creatinina sérica de 1.6 a 3.0% pueden también ser dadas dosis estándar, pero la dosis debe ser restringida al menos en intérvalos de 8 horas. A pacientes con clearence de creatinina de 11 a 34 mL/min o creatinia sérica de 3.1 a 4.5% deben ser dadas 50% de la dosis estándar, cada 18 a 24 horas. Todas las recomendaciones de reducción de la dosis se aplican después de una dosis de carga inicial apropiada a la gravedad de la infección.
Niños: Infantes y niños mayores de 1 mes: 6,25 - 25 mg/kg vía intravenosa cada 6 horas.
Niños mayores 1 año y menores de 12 años: 25 a 50 mg/Kg dividas en 3 a 4 dosis hasta un máximo de 100 mg/Kg/día.
PRESENTACION: