METRONIDAZOL

Especificación Descripción
LINEA: INYECTABLES
NOMBRE COMERCIAL: METRONIDAZOL
ACCION TERAPEUTICA: AGENTE ANTIBACTERIANO-AMEBICIDA
COMPOSICIÓN: Cada frasco vial de 100 mL para perfusión contiene: Metronidazol 500 mg Excipientes: cloruro de sodio, fosfato hidrogéno sódico, ácido cítrico, agua para inyectables c.s.
INDICACIONES: Tratamiento o prevención de septicemia, bacteriemia, infecciones intraabdominales postoperatorias, absceso pélvico, celulitis pélvica, trombofl ebitis séptica, sepsis puerperal y en otras infecciones en las que se han identifi cado bacterias anaerobias o en las que se sospecha su poder patógeno, especialmente en Bacteroides fragilis y melaninogenicus, así como otras especies no bacteroides como: Veillonella, Fusobacterium, Propionibacterium, Clostridium, Peptococcus y Peptostreptococcus. Absceso hepático amebiano y otras formas graves de amebiasis intestinal y extraintestinal.
EFECTOS SECUNDARIOS: Trastornos gastrointestinales (gastritis, náuseas, vómito, sabor metalizo en la boca), cefalea y rash cutáneo transitorio, muy ocasionalmente y a dosis elevadas lengua saburral, vértigo, depresión, insomnio, somnolencia, molestia uretral y oscurecimiento de la orina. Todos estos síntomas desaparecen al terminar el tratamiento. En raras ocasiones, se han producido trombofl ebitis tras la administración I.V.
CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad al principio activo o a otros nitroimidazoles. Pacientes con discrasias sanguíneas y enfermedades del SNC.
INTERACCIONES:
Barbitúricos: Provocan una eliminación más rápida del metronidazol. Cimetidina: Disminuye el aclaramiento y aumenta las concentraciones séricas del metronidazol.
Anticoagulantes orales: El efecto anticoagulante puede ser incrementado con la administración concomitante del metronidazol, llegándose a producir hemorragias.
Metronidazol tiene actividad antitreponema y puede enmascarar la respuesta inmunológica en pacientes sifi líticos no tratados tempranamente. Metronidazol causa intolerancia al alcohol, parecida a la que produce el disulfi ram. Aunque no todos los pacientes tienen una reacción, los pacientes a los que se les va a administrar metronidazol deben ser advertidos de que no deben ingerir bebidas alcohólicas. Metronidazol no debe ser administrado concomitantemente, bajo ninguna circunstancia, con disulfi ram.
SOBREDOSIS:
En casos de sobredosis en adultos, los síntomas clínicos se limitan habitualmente a náuseas, vómitos,ataxia y desorientación leve. En un recién nacido prematuro no se observaron signos de toxicidad clínica o biológica.
Tratamiento: No existe tratamiento específi co para la sobredosis de metronidazol. Debe suspenderse la perfusión del fármaco. Se debe tratar a los pacientes de forma sintomática.
PRECAUCIONES: Aunque metronidazol es bien tolerado en la mayoría de los casos, se recomienda la vigilancia clínica y biológica, si la administración de metronidazol se prolonga más de 10 días.
En los casos de insufi ciencia renal manifi esta, se recomienda reducir la dosis a la mitad.
Pacientes con insufi ciencia hepática severa,. Se pueden presentar sobreinfecciones por microorganismo no susceptibles, se deberán tomarse la medidas adecuadas. Los pacientes deberán abstenerse de consumir bebidas alcohólicas durante el tratamiento con metronidazol, pues éste interfi ere el metabolismo del alcohol.
Uso durante el embarazo y lactancia: Embarazo: Se recomienda precaución cuando se prescriba el fármaco en mujeres embarazadas.
Lactancia: Debido a que este fármaco se excreta a través de la lecha materna, se recomienda interrumpir la lactancia durante el tratamiento con metronidazol.
DOSIFICACION: Adultos y niños mayores de 12 años: Administrar 500 mg de Metronidazol Solución inyectable (100 ml) en perfusión intravenosa inmediatamente antes, durante o después de la intervención quirúrgica. Repetir la dosis cada 8 horas hasta completar los 7 días de tratamiento.
Niños menores de 12 años: 7,5 mg de metronidazol ( 1,5 mL de solución) por kilo de peso corporal , cada 8 horas por via intravenosa.
Modo de Administración: Administrar en perfusión intravenosa a razón de 20 a 60 minutos. No requiere diluirse en suero. Puede administrarse solo o simultáneamente (pero por separado) con otros agentes antibacterianos apropiados por vía parenteral.
Duración del tratamiento: La duración habitual de la terapia es de siete días. Sin embargo, el médico puede decidir prolongar el tratamiento dependiendo de la evaluación clínica y bacteriológica del paciente.
PRESENTACION: Caja por 1 frasco vial para perfusión por 100 mL