CIPROFLOXACINA

Especificación Descripción
LINEA: INYECTABLES
NOMBRE COMERCIAL: CIPROFLOXACINA
ACCION TERAPEUTICA: ANTIBIÓTICO QUINOLÓNICO
COMPOSICIÓN: Cada vial de 100 mL para perfusión contiene: Ciprofloxacina 200 mg Excipientes: Cloruro de sodio, ácido láctico, agua para inyectables c.s.
INDICACIONES: Indicado para el tratamiento de infecciones causadas por cepas de microorganismos suceptibles, cuando la administración intravenosa ofrece ventajas sobre la vía oral como:
Infecciones de las vías respiratorias bajas causadas por bacterias gramnegativas: Exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infecciones broncopulmonares en la fibrosis quística o en la bronquiectasia, neumonía. Otitis media supurativa, crónica. Exacerbación aguda de sinusitis crónica, especialmente si estas son causadas por bacterias gramnegativas. Infecciones de las vías urinarias. Epididimorquitis incluyendo casos causados por Neisseria gonorrhoeae. Enfermedad infl amatoria pélvica incluyendo casos causados por Neisseria gonorrhoeae. En las infecciones del tracto genital anterior, cuando se piensa o se sabe que son causadas por Neisseria gonorrhoeae, es particularmente importante obtener información local sobre la prevalencia de la resistencia a ciprofl oxacino y confi rmar la sensibilidad en base a las pruebas de laboratorio. Infecciones del tracto gastrointestinal (p. ej. diarrea del viajero).Infecciones intraabdominales. Infecciones de la piel y tejidos blandos causadas por bacterias gramnegativas. Otitis maligna externa.
Infecciones de los huesos y de las articulaciones. Tratamiento de infecciones en pacientes con neutropenia. Profi laxis de infecciones en pacientes con neutropenia. Carbunco por inhalación (profi laxis post-exposición y tratamiento curativo).
EFECTOS SECUNDARIOS: Problemas digestivos, molestias gástricas y dolores abdominales, náuseas, vómitos, diarrea y meteorismo. Manifestaciones alérgicas y cutáneas, erupciones, eritema ocasional.
Evitar la exposición al sol o rayos ultravioleta durante el tratamiento por riesgo de fotosensibilización. Atención a las manifestaciones neurológicas, insufi ciencia renal y observar vigilancia en las fórmulas sanguíneas y valores analíticos hepáticos. Anemia hemolítica, leucopenia, elevación de las transaminasas y fosfatasa alcalina.
CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a la Ciprofl oxacina o a otros agentes antibacterianos del tipo de las quinolonas. Uso durante el embarazo y lactancia: No debe ser administrada a mujeres embarazadas o que amamantan (lactancia) .
PRECAUCIONES: En los pacientes epilépticos o portadores de otras lesiones del sistema nervioso central (ejemplo: disminución del umbral convulsivo, antecedentes de crisis epilépticas, disminución de la circulación cerebral, modifi cación de la estructura cerebral o ictus) la ciprofl oxacina no debe ser utilizada a no ser que se realice una cuidadosa evaluación de los riesgos y posibles benefi cios esperados. Un empleo prolongado y una repetición pueden acarrear sobreinfecciones por bacterias o levaduras resistentes. No debe administrarse en pacientes con antecedentes de enfermedad o trastorno tendinoso relacionado con un tratamiento con quinolonas. Debido a eventuales reacciones fototóxicas, es necesario advertir a los pacientes de evitar la exposición excesiva a la luz solar. Pacientes con trastornos cardíacos. Pacientes con miastenia gravis. Si bien, raramente se produce cristaluria, se deberá advertir a los pacientes de beber sufi ciente cantidad de líquidos. Dado el efecto de reacciones variables de un individuo a otro, puede estar comprometida la aptitud para conducir vehículos u otras maquinarias, sobre todo cuando se ingiere alcohol. Se debe tener precaución en la administración a niños y adolescentes en periodo de crecimiento.
DOSIFICACION: Vía I.V. adultos: La dosifi cación oscila entre 200 y 400 mg 2 veces al día, dependiendo del tipo de infección, de la gravedad de la enfermedad y de las circunstancias del paciente.
Modo de Administración: La Ciprofl oxacina I.V.debe ser administrada por infusión intravenosa por un período de 60 minutos. La solución inyectable puede ser inyectada directamente o después de la dilución en otras soluciones para perfusión. La solución inyectable de Ciprofl oxacina debe exponerse a la luz solo en el momento de su utilización.
Duración del tratamiento: Según criterio médico.
PRESENTACION: Caja x 1 frasco vial para perfusión por 100 mL