GENTAMICINA

Especificación Descripción
LINEA: INYECTABLES
NOMBRE COMERCIAL: GENTAMICINA
ACCION TERAPEUTICA: ANTIBIÓTICO AMINOGLUCOSIDO
COMPOSICIÓN: Cada ampolla de 2 mL contiene Gentamicina sulfato equivalente a: Gentamicina 80 mg Excipientes: pirosulfi to de sodio, agua para inyectables c.s.
INDICACIONES: Tratamiento de las infecciones causadas por bacterias sensibles a gentamicina , tales como: --Sepsis -Infecciones del sistema nervioso central (meningitis) -Infeccionescomplicadas y recidivantes del aparato urinario cuyo tratamiento no sea posible con otros antibióticos más indicados -Infecciones gastrointestinales, incluyendo peritonitis
-Infecciones de las vías respiratorias inferiores - Infecciones de la piel, huesos, tejido subcutáneo -Infecciones en quemados -Endocarditis.
Deben realizarse estudios bacteriológicos para identifi car los microorganismos causantes y su sensibilidad a la gentamicina.
EFECTOS SECUNDARIOS: Frecuentes: nefrotoxicidad (poliuria, oliguria); neurotoxicidad (parestesias, convulsiones); ototoxicidad (puede ser irreversible); auditiva (hipoacusia inicialmente a tonos de alta frecuencia, tinnitus); vestibular (vértigos, náusea, vómito); ataxia (inestabilidad en la marcha).
Poco frecuentes: hipersensibilidad (mayormente cutánea, muy raramente anafi láctica); teniendo más riesgo las personas con asma bronquial.Raros: Hipotensión; hipomagnesemia; eosinofi lia; anemia. Muy raros: Síndrome de Stevens-Johnson y necrosis epidérmica tóxica con el uso de aminoglucósidos, incluyendo gentamicina.
CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a aminoglucósidos (reacción cruzada) o algún otro componente en su formulación, también está contraindicado en tratamientos de uso sistémico en neonatos, infantes, ancianos o en pacientes con desordenes renal o neuromuscular.
INTERACCIONES:
Es importante que informe a su médico si toma o usa uno de los siguientes fármacos:
- Fármacos que potencialmente producen toxicidad en el oído y/o riñón, tales como: otros aminoglucósidos, vancomicina, polimixina B, colistina, organoplatinos, altas dosis de metotrexato, ifosfamida, pentamidina, foscarnet, algunos fármacos antivirales (aciclovir, ganciclovir, cidofavir,adefovir, tenovir), anfotericina B, inmunosupresores como ciclosporina, o tracolimus y productos de contraste iodados, puesto que se ha descrito un aumento de la toxicidad si se administran junto a gentamicina.
- Diuréticos del asa (ácido etacrínico, furosemida), ya que puede potenciarse la ototoxicidad (toxicidad del oído) de la gentamicina, con episodios de sordera especialmente si padece de insuficiencia renal.
- Bloqueantes neuromusculares (succinilcolina, tubocurarina o pancuronio), anestésicos o transfusiones masivas de sangre con citrato como anticoagulante, por potenciación del bloqueo neuromuscular, pudiendo producirse parálisis respiratoria.
- Antibióticos betalactámicos (penicilinas o cefalosporinas), ya que se pueden inactivar mutuamente con los aminoglucósidos (gentamicina). Sin embargo, tal inactivación del aminoglucósido sólo es clínicamente signifi cativa en pacientes con alteraciones graves de la función renal.
PRECAUCIONES: Si usted padece algún trastorno muscular, tal como miastenia gravis o parkinsonismo, así como en casos de botulismo infantil, ya que puede agravarse la debilidad muscular y llegarse a producir parálisis respiratoria. Este riesgo también existe en pacientes con niveles bajos de magnesio y calcio en sangre.
-Si usted nota algún síntoma como entumecimiento, hormigueo, espasmos musculares, convulsiones, mareos, vértigo, zumbidos en los oídos o pérdida de audición, avise al médico, quien determinará si requiere un reajuste de la dosifi cación o la suspensión del tratamiento.
-En caso de intervención quirúrgica, debe informar al anestesista de la administración de este medicamento.
-Puesto que la gentamicina puede interferir con determinados valores de los análisis, debe advertir al personal sanitario que está usando este antibiótico.
-El uso de gentamicina puede dar lugar a un crecimiento exagerado de gérmenes no sensibles al fármaco. El médico deberá evaluar de manera continuada su estado.
-El uso de este medicamento puede afectar a la capacidad para conducir vehículos o utilizar maquinaria, incluso después del tratamiento, en especial si ha recibido tratamientos prolongados o elevadas dosis, en casos de insufi ciencia renal no controlada, o en edad avanzada. Por ello, deberá extremar la precaución al conducir vehículos o utilizar maquinaria.
Uso durante el embarazo y la lactancia:
Embarazo: Los antibióticos aminoglucósidos atraviesan la placenta y pueden provocar daños en el feto si se administran a mujeres gestantes. Se han comunicado casos de sordera congénita bilateral total irreversible en niños cuyas madres fueron tratadas con aminoglucósidos, incluida la gentamicina, durante el embarazo.
Si se administra gentamicina durante el embarazo o la paciente queda embarazada durante el tratamiento con gentamicina, debe informársele de los posibles riesgos para el feto.
Lactancia: La gentamicina se excreta en pequeñas cantidades en la leche materna, aunque en caso de que la madre presente insufi ciencia renal, los niveles de gentamicina en la leche aumentan apreciablemente. No obstante, los aminoglucósidos se absorben escasamente a través del tracto gastrointestinal y, por tanto, no es probable que el lactante absorba cantidades signifi cativas de los mismos. Se valorará si debe discontinuarse la lactancia durante el tratamiento, dado que no puede descartarse la posibilidad de reacciones adversas en el lactante. En caso de insufi ciencia renal, deberá evitarse la lactancia.
DOSIFICACION: Adultos: La dosis normal en infecciones graves es de 3 mg/kg/día, repartidas en tres dosis iguales (cada 8 horas). La administración en forma de dosis única diaria (3mg/kg/día) por perfusión intravenosa durante 60 min es una pauta posológica alternativa en pacientes adultos no neutropénicos y pacientes inmunocompetentes con una función renal normal.
No está recomendada en infecciones de riesgo vital como endocarditis, bacteremias y grandes quemados.
Niños: 6 a 7,5 mg/kg/día (2 a 2,5 mg/kg administrados cada 8 horas).
Modo de empleo: Gentamicina puede administrarse por vía intramuscular o intravenosa. La posología a emplear es la misma y se emplea la vía intravenosa en situaciones especiales cuando la intramuscular no sea factible o resulte difícil, como en el caso de septicemia, pacientes en shock, grandes quemados, trastornos hemorrágicos, etc.
Duración del tratamiento: Según criterio médico.
PRESENTACION: Caja por 25 y 100 ampollas de vidrio